Jueves, 25 de abril de  2024



Català  


Javier Cercas gana el Premio Nacional de Narrativa
13/10/2010



Javier Cercas (Foto:Qué Leer)
 
Javier Cercas, socio de la ACEC ha sido el ganador el Premio Nacional de Narrativa 2010 por su novela Anatomía de un instante. El galardón, dotado con 20.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura, reconoce esta novela como la mejor obra narrativa publicada en España en 2009 en cualquier lengua del Estado.

Anatomía de un instante (Mondadori) es una novela a caballo entre la crónica, el ensayo y la historia en la que Cercas se intenta acercar a “la verdad” sobre el 23-F. El autor reflexiona sobre la actitud del Rey en este momento histórico, así como la de las tres figuras que se mantuvieron en pie cuando Tejero entró en el Congreso de la los Diputados: Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Su primera obra es un libro de cuentos, El móvil, al que siguieron el ensayo La obra literaria de Gonzalo Suárez y las novelas El inquilino, El vientre de la ballena y Soldados de Salamina.  Es también columnista y ha recopilado sus artículos en Una buena temporada y sus crónicas en Relatos reales.

El Jurado del Premio Nacional de Narrativa ha estado formado por Carmen Iglesias, propuesta por la Real Academia Española; Francisco Fernández Rei, por la Real Academia Gallega; Felipe Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; David Castillo, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juan Mollá, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Fernando Valls, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen de Mora, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Luis Vázquez La Mata, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Elvira Navarro, por la ministra de Cultura; y Kirmen Uribe, autor galardonado en 2009.


La noticia en la prensa:

Javier Cercas gana el Premio Nacional de Narrativa (El País)

Javier Cercas: "Me siento como una miss" (La Razón)

Javier Cercas gana el Premio Nacional de Narrativa 2010 (ABC)

Javier Cercas: "El 23-F en España fue como el asesinato de Kennedy en EE.UU." (La Vanguardia)

Cercas, Premio Nacional de Narrativa (Avui)



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2