Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Antonio Tello: “El canon digital se presenta como un recurso necesario e imprescindible de compensación a autores y traductores”
29/10/2010



Antonio Tello (Foto:Carme Esteve)
 
- El Tribunal de la UE avala el canon digital, un derecho fundamental de los creadores. ¿Por qué en este país cuesta tanto aceptarlo?

- Porque en España y en toda el área cultural hispana, la creación artística, en particular la literaria, no es respetada como un bien patrimonial. Las editoriales, que deberían respetar a los creadores, abusan de ellos y los mantienen en situaciones de explotación semejantes a los de un obrero textil del siglo XVIII, salvo a un puñado de elegidos, y la sociedad está convencida de que los artistas han de trabajar gratis y por amor al arte. También los escritores han contribuido a esta falsa percepción del trabajo y el producto artístico al hacer prevalecer su ego sobre la solidaridad gremial. En este país no hay verdadero respeto por el producto cultural ni conciencia de su valor económico.

- ¿Por qué es necesaria esta compensación por copia privada para los autores?

- La compensación por copia reprográfica procura atenuar las graves deficiencias del sistema y dar una ínfima parte de quienes sacan provecho de los libros editados. Son millones los libros que institutos, universidades, academias, etc. fotocopian eludiendo la compra y, consecuentemente, el pago de los derechos de autor, con el consiguiente perjuicio para los autores y la industria editorial.

- ¿Si no hay compensación, puede peligrar la cultura?

- La cultura como tal no peligra porque no haya compensación, pero sí la industria cultural que puede entrar en un grave colapso. De hecho, la crisis económica mundial ha puesto de manifiesto que el proceso que lleva a ese colapso ya había comenzado hace tiempo debido a los agentes erosivos apuntados en la primera respuesta.

- La reducción de las tarifas de esta compensación de los soportes en el 2008 supuso una reducción en la recaudación de CEDRO. ¿En qué  ha afectado esto a la ACEC?

- ACEC, como muchas asociaciones de autores españolas, se sostiene fundamentalmente gracias a las aportaciones de CEDRO. Esto significa que la drástica reducción de las aportaciones de esta entidad de recaudación ha afectado sustancialmente la actividad de ACEC al tener que reducir la cantidad de actos culturales y orientar su política poniendo énfasis en la excelencia de los mismos sin descuidar el apoyo efectivo a sus asociados. Asimismo, la situación ha inducido a la Junta Directiva a través de su Comisión de Derechos de Autor, a redoblar los esfuerzos en la defensa de estos derechos y, por medio de negociaciones con el Gremi d’Editors de Catalunya, en crear mejores condiciones de trabajo de escritores y traductores, quienes a su vez han de asumir su parte de responsabilidad en el reconocimiento de sus derechos e intereses particulares.

- ¿Debe existir, entonces, el canon digital?

- El canon digital se presenta como un recurso necesario e imprescindible de compensación a autores y traductores mientras el sistema remunerativo vigente no encuentre y desarrolle nuevos mecanismos para una retribución acorde al consumo real del producto cultural, y al mismo tiempo mientras las conductas de los consumidores no sean respetuosas con el uso y disfrute de dicho producto.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2