Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La compensación por copia privada, un derecho que se le cuestiona al autor
Juan Mollá (President de CEDRO)11/1/2008


Uno de los derechos de propiedad intelectual de los creadores, el de recibir una compensación por la copia privada de sus obras, viene siendo cuestionado social y políticamente en los últimos meses. Es prioritario que todos los afectados pidan públicamente que se respete este legítimo derecho que supone más del 90 % de las cantidades que CEDRO distribuye cada año en los repartos individuales a los titulares de derechos y cientos de acciones de asistencia, promoción y formación que lleva a cabo nuestra Entidad y que redundan en beneficio del sector del libro.

Dos han sido los acontecimientos que han creado una alarma social injusta e innecesaria en el último mes en contra de esta compensación. Los argumentos utilizados por parte de la industria tecnológica, algunos internautas e, incluso, por ciertos políticos rozaban la demagogia. Por una parte, el pasado 11 de diciembre el Senado aprobó una enmienda de Entesa Catalana a la llamada Ley de la Sociedad de la Información para la supresión de la compensación para los creadores por la copia privada de sus obras. Finalmente, el 20 de diciembre el Congreso de los Diputados la rechazó. Votaron a favor del mantenimiento de la compensación el PSOE, IU, CiU y Chunta Aragonesista.

Por otra parte, el Gobierno hizo público el 19 de diciembre el borrador de la orden ministerial que establecerá los equipos y soportes que deben generar la compensación por copia privada, y las tarifas correspondientes. Las tarifas para los equipos de reprografía suponen una disminución media del 25 % respecto de las  actuales, debido fundamentalmente al descenso de la tarifa de los equipos multifuncionales (impresión, fotocopia y escaneado). El borrador no incluye entre los nuevos aparatos sujetos al canon las impresoras, aunque sí los teléfonos móviles y las memorias USB. CEDRO ya ha presentando ante los ministerios implicados escritos de alegaciones a este borrador. A pesar de esta  disminución, gracias a la intervención en los últimos meses del Ministerio de Cultura, que ha apoyado a nuestra Entidad, y gracias sobre todo al respaldo de autores y editores, se ha conseguido evitar la drástica reducción de las tarifas que proponía la industria tecnológica.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2