Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Marga Clark y Carles Duarte hablan de poesía y mística
16/11/2010



Albert Tugues, Marga Clark y Carles Duarte (Foto:Carme Esteve)
 
El ciclo Encuentros 080, coordinado por Albert Tugues, centró la sesión del pasado 11 de noviembre en la poesía y la mística, con la participación de Marga Clark y Carles Duarte.

Tugues introdujo el tema comentando que el místico se sirve de la palabra para llegar a la divinidad, pero que en realidad no quiere escribir, no tiene voluntad poética de escribir, sino que “desea disolverse en la palabra, dejar de hablar y hacerse ‘uno’ con Dios, con la divinidad” –Tugues citó El fruto de la nada, de Eckhart–; mientras que el poeta sí quiere permanecer y afirmarse en la palabra. Marga Clark, sin  embargo, opinó que no existe en los místicos esa "humildad verbal", como Tugues sugería, y que “ellos también quieren ser autores, permanecer  en la palabra aunque digan lo contrario”. Además, comentó con ironía, que los místicos “están en posesión de un ego religioso tan fuerte como lo puede ser el ego de los poetas”. Por su parte, Carles Duarte hizo un análisis del lenguaje místico y del poético, remontándose a los clásicos griegos y citando los poemas filosóficos de los presocráticos, la filosofía escrita en verso de Parménides, Empédocles, etc.

Clark y Duarte, después de explicar la necesidad que la visión mística tiene de la poesía para expresarse, señalaron que tanto los místicos como los poetas apelan al lenguaje metafórico al trascender los límites de la realidad, al situarse en el dominio de lo inefable, dentro de la experiencia interior y la necesidad de transmitirla. En una búsqueda de una mejor comprensión de su experiencia mística y de comunicar lo inefable, de aquello que no puede "decirse" con el lenguaje común. Al llegar a este punto, Clark citó El libro rojo, de C.G. Jung, y también se hizo referencia al lenguaje de la esquizofrenia, al “yo y sus visiones alucinatorias, contradictorias y caóticas”, como indicó Duarte, frente a la realidad y la falta de un lenguaje ordenado, de un discurso lógico para comunicarlas.

El público participó a fondo en el debate, y destacaron las intervenciones, entre otras, de Valentí Gómez, Alfonso Levy, Miquel de Palol, José Florencio Martínez, Antonio Tello y Jaume Sisterna, que leyó unos versos al finalizar el acto.

El próximo Encuentro 080 será a finales de Febrero, con Fernando Valls y José Florencio Martínez, que hablaran del microrrelato.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2