Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El testimonio de los traductores del Este de Europa
24/11/2010

Cicle Traduir a la tardor


Lluís Maria Todó, Adan Kovacsics, Simona Škrabec, Bożena Zaboklicka, Ricard San Vicente (Foto:Carme Esteve)
 
Simona Škrabec, Adan Kovacsics y Bożena Zaboklicka, moderados por Ricard San Vicente, participaron, el pasado 23 de noviembre, en la mesa redonda “Traductores del Este de Europa”, organizada por la ACEC en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, en el marco del ciclo “Traduir a la tardor”.

Los tres ponentes y el moderador, todos traductores y todos nacidos fuera, explicaron como llegaron a Barcelona y como han llegado a ser traductores: tres de ellos por casualidad, y uno –Adan Kovacsics– por vocación. Ricard San Vicente y Bozena Zaboklicka, además, son profesores universitarios. Todos ellos, aunque Ricard San Vicente menos, han actuado como agentes de difusión de las literaturas de sus respectivos países: Škrabec de la eslovena, Zaboklicka de la polaca y Kovacsics de la húngara.

Los ponentes explicaron que iniciaron su profesión en los años ochenta proponiendo libros a los editores con poco éxito, pero más tarde la tendencia se invirtió y ahora son los editores los que les piden que traduzcan. En cuanto a las relaciones con las editoriales, en Rusia, Polonia y Hungría están bastante normalizadas, “se contrata y se publica mucho”; en Eslovenia es diferente, al ser un país pequeño. Los cuatro comentaron que ya tienen alumnos (de la universidad o por otras vías) que han aprendido de ellos las lenguas y la manera de traducir, de forma que “el intercambio parece asegurado”.

El ciclo “Traduir la tardor” es una iniciativa de la ACEC, coordinada por Lluís Maria Todó, con el objetivo de dar a conocer la labor de los traductores y dotar a este colectivo de un espacio social donde puedan explicar y compartir su trabajo.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2