Martes, 19 de marzo de  2024



Català  


‘’Los años sin excusa’’ homenaje a Carlos Barral (Barcelona 1928-1989)
acec16/11/2022



(Foto:)
 
Días 12 y 13 de diciembre 

 ‘’Los años sin excusa’’ homenaje a Carlos Barral (Barcelona 1928-1989)

Proponemos dos jornadas dedicadas al poeta, editor, memorialista y político socialista Carlos Barral Agesta, muerto a los 62 años después de una vida mítica, recreada a sus dietarios y poemas. 
 


Día 12 a las 18,30 horas

Presentación de las jornadas a cargo de David Castillo, presidente de la ACEC 
 

Conferencia inaugural Carme Riera: ''Barral, poeta.''


Malcolm Otero Barral: ''Carlos Barral, poeta vocacional, editor miedo casualidad''.


Sergio Vila-Sanjuán. ''El Barral editor y sus herederos''. 


Día 13 a las 19,00 horas


Xavier Soler: ''Mares y barcos de Carlos Barral''.


Pilar Beltran: ''El día a día de un editor escritor. Los dietarios de Barral''.


Clausura de Luis Goytisolo, premio Biblioteca Breve 1958, recordará al joven Barral 


Lectura de fragmentos de la obra de Barral a cargo de Elvira Huelves.

Aula Josep Maria de Sagarra 4.ª planta de l'Ateneu Barcelonès, calle Cana 6 de Barcelona








Carlos Barral. Escritor y editor. Como poeta, la suya es, junto a la de Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo, una de las figuras centrales de la Generación del 50. Nació en el seno de una familia de la burguesía catalana acomodada, y después de concluir sus estudios de derecho ingresó en el entramado de una industria patriarcal dedicada a las artes gráficas donde formó, con la colaboración del filólogo catalán Joan Petit, una pequeña editorial por la cual inicialmente nadie apostaba. De 1950 a 1969, Barral dio forma a diferentes colecciones, dedicadas unas a la difusión de la creación literaria y humanística en varias lenguas. Creó el premio Biblioteca Breve, que dio a conocer a escritores como Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante, y, en colaboración con doce editores europeos, el Prix International de Littérature y el Prix Formentor, otorgados los dos entre 1960 y 1967. Después de la muerte en un accidente de su socio Víctor Seix, Barral tubo serias divergencias con los nuevos directivos de la editorial, quienes le aconsejaron proseguir su camino en solitario. A partir de 1969 fundó  Barral Editores y creó el premio Barral de Novela.


Paralelamente a esta labor, Barral desarrolló sus trabajos de poeta y memorialista en libros de gran estilo, el tema del cual no es otro que el de la indagación detallada en la experiencia personal. Perteneciendo al grupo barcelonés surgido en torno a la revista Laye (en el cual intervinieron también Jaime Gil de Biedma, los hermanos Goytisolo, Alfons Costafreda, el poeta Gabriel Ferrater y el filósofo Manuel Sacristán, entre otros), su poesía surge a partir de motivos de su experiencia biográfica y civil.





Foto: Colita


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2