Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La influencia del psicoanálisis en la literatura
15nal25/1/2008

Los escritores Dante Bertini, Isabel Núñez e Imma Monsó participan en la mesa redonda organizada por la ACEC “Psicoanálisis y escritura”

El Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès acogió ayer, jueves 24 de enero, la mesa redonda “Psicoanálisis y escritura”, un acto organizado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, que contó con la participación de los escritores y articulistas Dante Bertini, Isabel Núñez e Imma Monsó. Los tres ponentes coincidieron en afirmar que no pueden desvincular sus trayectorias como autores de la historia del psicoanálisis. Un coloquio posterior, con intervenciones de los asistentes que llenaban la sala, convirtió el debate aún más interesante.

Los tres temas principales que se trataron en la mesa, moderada por el psiquiatra y psicoanalista Manuel Baldiz, fueron: la influencia del psicoanálisis en la escritura, su vigencia actual y si un autor puede desmarcar su obra de su propia biografía y sus experiencias.

Tanto Bertini como Isabel Núñez afirmaron que ellos han tenido experiencias psicoanalíticas y que es imposible no estar influenciados por ellas. Por otra parte, Monsó, está de acuerdo en el sólido vínculo entre el psicoanálisis y la obra de un autor y, hablando de su último libro sobre la experiencia de la muerte de su marido, explicó que ha resultado muy terapéutico para ella y le ha servido para madurar.

Uno de los temas que provocó más participación en el posterior coloquio fue el planteamiento de si el psicoanálisis ha muerto o todavía mantiene su influencia. Los tres ponentes se mostraron también de acuerdo en afirmar que aún sigue vivo en la literatura actual. El éxito de esta mesa redonda plantea a los organizadores otro acto para seguir dialogando sobre el mismo tema.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2