Sábado, 27 de abril de  2024



Català  


Presentación del libro ''Lactancia seca'', de Rocío Biedma
24/10/2023



(Foto:)
 
 Día 11 de noviembre a las 18,30 horas


Presentación del libro ''Lactancia seca'', de Rocío Biedma


A cargo de Felipe Sérvulo, Carles Oliveras y la Autora


Edificio la República, carrer Arcadí Balaguer, 41 de Castelldefles



Lactancia seca. Libro interesante. Interesante por el punto de vista con que se enfocaron sus asuntos, por el ángulo feminista-maternal desde el que se expresa la poeta jienense, que contraviene estándares lanzados hace ya varias décadas abogando por disociar maternidad, crecimiento intelectual y compromiso societario. Interesante, por último, por el adecuado lenguaje con el que la escritora plasmó los poemas de ese conjunto tan ensamblado. (José María Balcells: fragmento extraído de la reseña publicada en Lectura y signo, núm. 17. 2022)

Rocío me expresó al entregarme este libro que era un texto triste pero necesario. No puedo más que subrayar esas palabras pero además, tengo que decir que los poemas que aquí aparecen enarbolan su compromiso humano para que la herida y la injusticia sean cada vez menor en una constante llamada a la conciencia en el plano cotidiano y general. Es importante que los poetas perciban la realidad del mundo, y hoy, aquí, amigas y amigos, contamos con la presencia de una importante poeta que se desvive en ello. (Antonio Portillo: fragmento extraído de la presentación de Lactancia seca realizada en Madrid, en la Biblioteca Eugenio Trías, el 14 de octubre de 2022)
Podemos apreciar conocimiento, pasión, libertad y sentido. La autora, ha estudiado a fondo los contenidos y presentado una obra poética magistral. Lactancia Seca es prosa y verso que conmueve. Como dice nuestra querida poeta Rocío Cardoso en el prólogo del libro: Después de la lectura de este libro, no volveremos los mismos, luego de habitar la profunda y dolorosa realidad. (Aurora Gámez Enríquez: fragmento extraído de la reseña Lactancia seca de Rocío Biedma)



Rocío Biedma (Jaén).
Tiene publicados los poemarios “El vértigo de la Libélula” 2016. Editorial Opera Prima (Madrid). “Cerezas en invierno” 2019, Lastura Editorial (Madrid). “Ciliegie in inverno” 2020, presente en la Feria del Libro de Frankfurt 2022 traducido al italiano y editado por Kolibris Edizioni (Italia). “Lactancia Seca” 2021, nominado a los Premios de la Crítica de Andalucía 2022. Editorial  Autografía (Barcelona). “Gotas de Rocío” 2022, Los Libros del Baix Llobregat. (Barcelona). “Decir Nadie” 2023 editado por Nuevos Ekkos (Madrid) en su colección de poesía “La palabra inquieta” y en imprenta “Poemas a Vosotros” con editorial Liberman (Jaén).
Además de contar con diversos premios locales, nacionales e internacionales, ha sido condecorada con la “Medalla Botella al Mar” en reconocimiento a Poetas y Escritores en Punta del Este, Uruguay 2017,  con la Distinción “Concepción Arenal Ponte” por su labor Cultural y Social en Uruguay 2018 y con la Distinción a la trayectoria académica “José asunción Silva” en el 3er. Encuentro y Congreso Internacional de Literatura de Punta del Este (Uruguay) en octubre de 2023. Galardonada con la Medalla Dirham Andalusí de Plata por su colaboración con La Cora de Yayyán concedida por el Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía, Jaén 2018 y Distinguida con el “Premio a la Literatura 2022” por los Premios Argentaria.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2