Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Los escritores se movilizan ante el desmantelamiento de la Institució de les Lletres Catalanes
9/6/2011



Reunión informativa celebrada ayer en el Ateneu Barcelonès (Foto:ACEC)
 
Los presidentes de las asociaciones de escritores ACEC y AELC y la presidenta del PEN Català expusieron ayer, 8 de junio, ante más de un centenar de escritores y personas ligadas al mundo de la  literatura la situación de peligro en la que se encuentra la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) a raíz del anuncio del Govern de la Generalitat de desmantelar esta entidad. Las tres asociaciones acordaron en la asamblea informativa de ayer que no renunciarán a la categoría jurídica de la ILC como entidad autónoma, ya que el Avantprojecte de Llei de simplificació, d’agilitat i reestructuració administrativa i de promoció de l’activitat econòmica, en su sección 35, deroga la norma 1987 y la sustituye por cuatro artículos que definen la ILC como un “órgano colegiado” del Departament de Cultura, sin ninguna autonomía.

Miquel de Palol (ACEC), Guillem-Jordi Graells (AELC) y Carme Arenas (PEN) explicaron a los asistentes presentes en la sala Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès el encuentro con el secretario general de Cultura, Xavier Solà, en la reunión de la junta directiva de la Institució esa misma tarde. Ante el malestar del sector cultural expuesto por las tres asociaciones, Solà aseguró que el Govern está dispuesto a negociar todos los puntos del anteproyecto, menos el de la actual categoría jurídica de entidad autónoma, que quiere abolir. “El Departament no se cierra a negociar el nuevo reglamento que regirá en la Institució –explicaba ayer Francesc Parcerisas, decano del ILC– pero no hay ni una sola línea escrita sobre este reglamento” y las asociaciones solo cuentan con las promesas del Govern. En este sentido, Palol adevertía que “no nos podemos fiar de estas promesas” y dijo con contundencia: “Se trata de la segunda derogación de la ILC, la primera fue en el año 1939”.

Por otra parte, las asociaciones de escritores no solo consideran irrenunciable la autonomía de la Institució, sino que defienden la propuesta de proposición de ley que aprobaron el año pasado, después de más de dos años de reflexión, para reformular la entidad y dotarla precisamente de más autonomía, como empresa pública de derecho privado, que es el rango que tiene el ICIC, tal como explicaba ayer Graells, que afirmó que “nosotros no bajaremos ni una coma de esta propuesta que hicimos”. Esta propuesta de proposición de ley se presentó a la Conselleria, a la Comisión de Cultura del Parlament de Catalunya y, posteriormente, a los partidos políticos durante la campaña electoral.

La ACEC, la AELC y el PEN, que ya han recogido centenares de adhesiones para defender a la ILC, presentarán alegaciones al anteproyecto e instan a los particulares a que también lo hagan. La presidenta del PEN Català, Carme Arenas, aseguró que “no retrocederemos ante la propuesta” y recordó que “nosostros pedimos hacer un salto hacia delante y dotar de más fuerza a la ILC”. A final de junio empezará el tramite parlamentario para aprobar el texto.

Leed el texto publicado en el web de la AELC

Artículos publicados en la prensa:

Manifiesto en defensa de la Institució de les Lletres catalanes (La Vanguardia)

Cultura es nega a negociar el caràcter d'entitat autònoma de la Institució de les Lletres Catalanes (VilaWeb)

Francesc Parcerisas, degà de la ILC, indignat per la ignorància i la supèrbia de Cultura (VilaWeb)

Tres 'premis d'honor' defienden la Institució de les Lletres (El País)

Decanos y Premios de Honor piden continuidad de Institució Lletres Catalanes (ABC)

L'òmnibus i les lletres catalanes
(Público)

El Gobierno catalán contra las Letras Catalanas (Cuaderno de notas de A.T)


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2