Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Fallece Alain Robbe-Grillet, ideólogo del ‘nouveau roman’
15nal22/2/2008

El escritor francés, de 85 años, deja una obra basada en la ruptura de los límites estilísticos y formales

Un paro cardíaco acabó, el pasado 18 de febrero en Caen (Francia), con la vida del escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet. Máximo exponente del nouveau roman, corriente literaria que en la década de los 50 planteó cambiar el realismo que imperaba entonces en la manera de narrar a base de la búsqueda de formas radicales, Robbe-Grillet pasará a la historia por haber redactado el manifiesto fundacional de este movimiento, que congregó voces como la de Michael Butor y Natalie Sarraute.

Autor de Las gomas, El mirón y La casa de citas, el autor francés publicó en el año 2001 su novela Reanudación, editada, como otros títulos suyos en Anagrama. Con esta undécima obra, en la que recuperó su obsesión por el sexo, rompía veinte años de silencio narrativo. Pero continuó hasta el último momento en su afán rupturista de límites, y el año pasado publicó Un roman sentimental, último texto de este empedernido provocador, que fue la culminación de su afición por el  marqués de Sade.

Además de la literatura, otro de los intereses de Robbe-Grillet fue el cine. Escribió reconocidos guiones, como L’année dernière a Marienbad, del cineasta Alain Resnais. En 2004 le nombraron miembro de la Academia Francesa, aunque nunca llegó a tomar posesión formal de su cargo.

La noticia en la prensa francesa:

Le Figaro / Le Monde / Libération / Lire / Le Nouvel Obsérvateur




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2