Martes, 16 de abril de  2024



Català  


La ACEC celebra las I Jornadas de literatura gay y lésbica
30/1/2012



Eduardo Mendicuttti, María Cinta Montagut, Isabel Franc e Iñaki Echarte (Foto:Carme Esteve)
 
Las jornadas, organizadas por la ACEC con el patrocionio de Fundación Arena, constaron de dos sesiones –26 y 27 de enero– en las que se habló de literatura gay y lésbica, tanto desde una perspectiva académica como a través del testimonio y la experiencia de los propios escritores. Alberto Mira, coordinador del certamen, explica que “el objetivo principal de las Jornadas era hablar del concepto de literatura gay, porque muchas veces no se sabe qué es, porque está mal explicado, está simplificado”.

La primera mesa redonda (el 26 de enero), moderada por Lluís Maria Todó, estuvo centrada en hablar de la literatura gay desde el mundo académico. Para explicar la representación de la homosexualidad en la literatura, compartieron debate la ensayista María Castrejón, que desarrolló la ponencia Del mar al coño: voces lésbicas en literatura; Rafael Mérida Jiménez, de la Universitat de Lleida, que trató sobre las cuestiones históricas de la literatura gay en España; y Alberto Mira, de la Oxford Brookes University, que centró su intervención en la cuestión homosexual en las biografías de escritores como Lorca, Gil de Biedma y Terenci Moix.

La segunda sesión (27 de enero), moderada por María Cinta Montagut, dio la palabra a los escritores Eduardo Mendicutti, Isabel Franc e Iñaki Echarte, que explicaron su relación personal con el concepto, siempre controvertido, de literatura gay. “Un aspecto que nos interesaba mucho en esta sesión era poder contar con tres escritores con distintas experiencias y maneras de escribir, condicionadas muchas veces por el contexto histórico y las circunstancias vividas por cada uno de ellos”. Isabel Franc repasó en su intervención la trayectoria de la literatura lésbica para demostrar que, hsitóricamaente, la cultura hecha por mujeres, y especialmente, la literatura lésbica, ha sido negada por el sistema patriarcal dominante. Eduardo Mendicutti expuso su visión del concepto de literatura gay y su experiencia personal como escritor. Según Mendicutti, la literatura gay es “aquella que nace de la condición gay, de la experiencia gay, de la mirada gay, de la cultura gay, incluso del lenguaje gay”. El escritor, editor y librero Iñaki Echarte habló desde su experiencia en estos tres ámbitos sobre la escritura gay y el mercado, pero siempre distanciado de las convenciones existentes sobre este concepto.  


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2