Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


CEDRO espera recaudar un 30% menos
12/12/2008

Las nuevas tarifas por copia privada afectarán al reparto anual que la entidad aporta a los autores

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha calculado que las tarifas establecidas el pasado  mes de junio a los equipos, aparatos y soportes para compensar a los autores por la copia privada de sus obras, provocarán que la recaudación disminuya un 30%. Este descenso, originado en gran parte por las tarifas correspondientes a los aparatos de impresión muntifuncionales, los más comercializados, que pasan de 15 a 7,95 euros, en el caso de la inyección a tinta, y de 15 a 10 euros, en los de láser, afecta directamente al reparto anual que CEDRO realiza individualmente a miles de autores, así como a las prestaciones asistenciales a autores.

Por otro lado, hay que recordar que esta nueva orden ministerial –que establece la relación de dispositivos sujetos al pago de esta compensación y las cantidades aplicables a cada uno de ellos– contempla que los autores y editores de libros y publicaciones asimiladas reciban por primera vez una compensación por las copias privadas de sus obras en soportes de grabación, como CD y DVD y en dispositivos como los lápices de memoria USB u otras tarjetas de memoria. A pesar de todo, esta compensación será sólo del 1,1% del total recaudado, ya que el resto se ha asignado a titulares de otros tipos de obras.

Esta relación de aparatos y tarifas se debe revisar cada dos años.

Más de 32 millones repartidos durante el 2008

CEDRO ha repartido durante el 2008 entre los autores y editores asociados 32,2 millones de euros en concepto de derechos de reproducción por las copias de sus libros, revistas y partituras que se hicieron en el 2007. Esta cantidad representa un incremento del 25,53% respecto al año pasado. El importe que ha percibido cada autor, que procede de la recaudación que la entidad realizó en el 2007, depende, aparte del volumen de esta recaudación, de tres factores: del número de las obras publicadas los últimos años; del tema o material de estas obras y, en el caso de los libros, también de su precio de venta al público, tal y como establece el reglamento de reparto de CEDRO.

Consultad los números 19 y 28 de El Quincenal



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2