Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Ayuda contra la autoayuda
7/5/2013



(Foto: M. S.)
 

Se ha presentado en la Casa del Llibre el último libro de Valérie Tasso, sexóloga y escritora, titulado El método de Valérie. Después de una breve introducción del editor de Plaza y Janés, Valérie Tasso, socia de la ACEC, presentó su libro como un “método del antimétodo de la seducción”, que intenta rebatir con argumentos y humor (“el humor acorta distancias y enriquece la comunicación”, dijo) las propuestas de libros de autoayuda, pseudocientíficos y de otros semejantes que recomiendan éste o aquel método como infalibles para resolver un problema. 

En realidad, comentó, en nuestra sociedad, donde casi todo es mercado, falta aún por hacer una verdadera revolución sexual, entre otras, ya que el poder nos presenta como libertad lo que no es más que un control de la misma, convirtiéndonos en consumidores de sexo más que en seres liberados de la represión, una represión que se oculta bajo una apariencia de libertad. O lo que Michel Foucault denominaba como “biopolítica”, donde el control del poder sobre los individuos no se realiza sólo mediante la ideología, sino también por el control del cuerpo como “realidad biopolítica”, comentó Valérie Tasso. 

También mencionó al Marqués de Sade para destacar el poder de la imaginación como revulsivo moral. Y recordó que Simone de Beauvoir, en una entrevista, lamentó no haber escrito un libro sobre su propia experiencia sexual. Explicó la diferencia entre la seducción, que es un proceso de la imaginación, de un trabajo de la palabra como un encantamiento, a veces retorcido (Casanova, Don Juan, etc.), y el enamoramiento, que sería ya lo cotidiano. Indicó que en Las amistades peligrosas, una obra que es un auténtico tratado novelado de la seducción, el personaje Valmont resulta ser al final “un seductor fracasado porque se enamora”. Añadió que a ella, como sexóloga y escritora, no le interesa el sexo en sí, sino la condición humana, la relación de poder y dominio que se establece entre los individuos y que se manifiesta a través del sexo, del cual, dijo, debemos investigar aún muchos enigmas. 

Y respecto a las plataformas digitales, como Facebook y Twitter, señaló que sería interesante hacer un “filtro de la mediocridad” para no perjudicar una relación virtual positiva y práctica entre los usuarios. Nos informó de la próxima novela que está preparando sobre misterio y suspense, así como de las prosas poéticas que viene trabajado en secreto desde hace tiempo. Y finalizó el acto con una serie de preguntas por parte del numeroso público asistente, como la editora Amàlia Sanchís y socios de la ACEC como Antonio Beneyto y Rodolfo Häsler, entre otros.

A. T.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2