Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Un memorial de homenaje a Espriu centra el inicio de la Setmana de la Poesia
10/5/2013



(Foto: Ajuntament de Barcelona)
 

Se inició la Setmana de Poesia de Barcelona, en el Verger del Museu Frederic Marès, con el acto Espriuans / Memorial Salvador Espriu, con la participación de los poetas Marta Pessarrodona, Joan Margarit, Miquel de Palol, Enric Sòria y Vicenç Villatoro. Xavier Bru de Sala, comisario de l'Any Espriu, hizo una introducción a la vida y la obra del poeta y explicó que Espriu "es un referent viu en la poesia catalana actual", destacando el extraordinario valor de su poesía, en la cual el yo poético, comentó, se va construyendo a partir de las experiencias de muerte del poeta (la grave enfermedad de su infancia y la de sus hermanos, la muerte de su amigo el poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel, el desgarro de la guerra civil y la postguerra): "El doble enrunament: el personal i familiar, amb la malaltia, i el civil, amb la guerra i la postguerra". Comparó también la hondura de su poesía mística y metafísica con la del Llibre d'Amic e Amat, de Ramon Llull.

A continuación, Miquel de Palol leyó cinco poemas de su libro Aire amb cel de fons, entre ellos la Balada del Reunit, que versiona, explicó, un poema en castellano atribuido supuestamente al actor Paco Rabal. Para finalizar, Miquel de Palol enlazó la lectura del último poema, Cançó d'Opòsits, con la lectura de otra "cançó d'opòsits" de Espriu, el poema: Diré del vell foc i de l'aigua, del libro Final del laberint.

Enric Sòria leyó cuatro poemas, entre ellos Paisatge nocturn y el poema de Espriu: Versos, enllà del camí, del libro Mrs. Death. Por su parte, Marta Pessarrodona hizo la lectura de cuatro poemas y comentó la canción del cantante italiano Adriano Celentano titulada C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones, antes de leer su poema: C'era un ragazzo che come me amava Espriu e Pere Quart, Tàpies e Cuixart, de su libro Setembre 30. Para finalizar leyó el poema de Espriu: Amb música ho escoltaries potser millor.

Vicenç Villatoro leyó una selección de Un llibre de blasfèmies, poemas incorporados a una de sus novelas, y finalizó el acto en el Verger del Museu Marès con la lectura de Joan Margarit, que leyó doce poemas con voz potente, atronadora, interrumpida sólo por los gritos y vivas de algunos asistentes a favor de Catalunya y la República.

A. T.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2