Dijous, 28 de març de 2024



Castellano  


Presentació del llibre de José Berasaluce '' El engaño de la gastronomía española''
acec21/11/2018



(Foto:)
 
Dia 27 de novembre a les 19,00 hores
Presentació del llibre de José Berasaluce
El engaño de la gastronomía española. Perversiones, mentiras y capital cultural
Amb: Carmen Alcaraz del Blanco, Javier Pérez Escohotado, Albert Molins, Mar Calpena i l'Autor
La Central del Raval. Carrer d'Elisabets, 6 
Barcelona



Cuánta mentira hay en la alta cocina española? ¿Qué es la inteligencia gastronómica? ¿Hay déficit intelectual en la élite de los restaurantes Michelín?
El prestigio social, su reconocimiento internacional y el talento creador han situado a la gastronomía española en el universo de eso que entendemos por cultura. Pero la autodenominada revolución culinaria también crea fachadas que esconden muchas miserias. Los restaurantes de moda son espacios de poder que manifiestan su superioridad a través del lujo y la ostentación generando un bastardo comportamiento de clase.


El enorme divorcio existente entre creadores culinarios y la intelectualidad avoca a los afamados chefs a convertirse en esclavos del capitalismo más salvaje y depredador. La élite gastronómica debe reconocer sus problemas y aliarse con la cultura para garantizar su supervivencia. Como manifiesta Daniel Innerarity en el prólogo, «Este libro es un vendaval de ideas, algunas de las cuales se limitan a describir e interpretar los hechos que han tenido lugar en torno al boom gastronómico de los últimos años, y otras vienen impulsadas por un deseo crítico que, al menos, dará que pensar a muchos de sus protagonistas. En él se da un repaso a cuánto hay de tópico, marketing, esnobismo, espectáculo y banalización en la actual moda gastronómica, pero también de oportunidad y grandeza».


El ensayo crítico de José Berasaluce pretende adivinar en qué dirección viaja la gastronomía española, quiere saber cómo funciona y analizar su discurso narrativo. No trata de juzgar las creaciones sino de cuestionar el lenguaje culinario. Formula preguntas incómodas, desnuda mentiras y potencia el relato de la gastronomía española.



José Berasaluce
(Cádiz, 1970). Historiador. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Ha sido profesor de postgrado en la Universidad de Cádiz en el Máster de Archivos. Fue empresario del sector del patrimonio histórico y documental. Emprendedor de la cultura y consultor de la industria creativa. Especializado en el ámbito del pensamiento, el vino y la gastronomía. Dirige la spin-off universitaria Catas con Arte. Ha desarrollado una estancia investigadora de dos años en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Washington DC). Mantiene desde hace veinte años una continua vinculación con los medios de comunicación desde una perspectiva crítica e intelectual, como escritor de opinión en la prensa, contertulio político y económico en radio y televisión.



   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2