Divendres, 29 de març de 2024



Castellano  


Presentació de la revista ''El eco de los libres'', edita el Ateneo Jaqués
acec12/1/2018



(Foto:)
 

Dia 19 de gener a les 19,00 hores
Presentació de la revista El eco de los libres
editada per l'Ateneo Jaqués
Amb: Marcos Callau, J.D. Parra i Francesc Cornadó
Aula dels Escriptors 5a. Planta
Ateneu Barcelonès c/. Canuda, 6
Barcelona

Dentro del ciclo denominado "Caos", la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) organiza la presentación de la revista El eco de los libres, órgano de difusión cultural del Ateneo Jaqués que, en su segundo número, incluye un amplio dossier dedicado al Postismo. El acto se celebrará el viernes 19 de enero a las 19 horas en el Aula dels escriptors de l'Ateneu Barcelonès (C/ Canuda, 6, 5ª planta) de Barcelona. Durante el encuentro también se presentará la antología poética de Eduardo Chicharro Radical libre (Libros del Innombrable 2017) En este acto participarán Jaime D. Parra, Francesc Cornadó y Marcos Callau (Ateneo Jaqués)

EL ECO DE LOS LIBRES es una revista cultural anual editada por el Ateneo Jaqués [El Ateneo Jaqués es un ateneo científico, artístico y literario fundado en Jaca (Huesca) en enero de 2013 como una asociación cultural sin ánimo de lucro. Desde su tradición obrera y popular, busca ser un punto de encuentro para compartir ideas, promover, difundir y favorecer el desarrollo de la cultura en todas sus vertientes. Nuestro objetivo es extender, desde la más absoluta tolerancia, la curiosidad por el conocimiento científico, literario y artístico]  El eco de los libres, en su segundo número, mantiene la temática local sin renunciar a la universalidad, albergando, como es costumbre, diversidad y fomentando el libre pensamiento. A las secciones habituales de la revista se incluye un dossier central dedicado al Postismo, movimiento plástico-literario vanguardista inaugurado en España, en 1945, por Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, al que rápidamente se fueron sumando escritores como Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo, Félix Casanova de Ayala, Francisco Nieva, Fernando Arrabal, Antonio Fernández Molina, Juan Eduardo Cirlot, Gloria Fuertes o Camilo José Cela y artistas plásticos como Antonio Beneyto (protagonista de portada y contraportada de El eco de los libres) o Nanda Papiri. Fue el Postismo un balón de oxígeno y una apuesta valiente por la libertad en la palabra, en plena dictadura franquista y aunque bebió del surrealismo, incluyó en su modo de expresión el humor, la escritura lúdica e incluso el arte infantil. Ninguneado durante más de medio siglo por los manuales y por aquellos que deciden lo que debe formar parte o no de la historia de la literatura y del arte, el Postismo parece vivir ahora un inesperado proceso de recuperación y es por ello que incluso, el Museo Reina Sofía, en Madrid, dedica a este movimiento una sala con una exposición permanente.

Además del mencionado dossier postista, la revista contiene una amplia sección de literatura, incluyendo poesía y relato. En el apartado dedicado al arte encontramos una entrevista con Pedro Sagasta y el manifiesto de Arte Casual, de Francisco Ferrer Lerín, acompañado por algunas fotografias suficientemente ilustrativas. La sección de fotografía incluye una repaso por "la Escocia oculta" a través del objetivo del artista aragonés Juan Luis Borra y "rincones de Jaca" captados por Gonzalo Jiménez, del Círculo Fotográfico de Jaca. De nuevo se dan cita en El eco de los libres el cine, la música, los artículos periodísticos y la memoria histórica, con un texto que Enrique Vicién dedica al recuerdo de Gregorio Oliván. El filósofo y catedrático Andrés Ortiz Osés ofrece su visión sobre la cultura anarco a través de la obra de Ramón Acín, Domingo Buesa nos habla de la presencia del Santo Grial en los montes Pirineos, Mariano Marcén dedica sus palabras al hospital de Jaca, mientras que el colectivo MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico) expone su visión sobre el escándalo de las inmatriculaciones eclesiásticas, haciendo especial hincapié en las que afectan a la Jacetania. Estos son algunos de los artículos que podemos encontrar en el segundo número de El eco de los libres que culmina con una sección científica donde encontramos un artículo sobre antropología y botánica, escrito en aragonés, por Rafel Vidaller y donde también se recoge un exhaustivo estudio sobre los humedales de la Jacetania, comenzando por el de Villa Juanita, abordando también de esta manera el tema ecológico. En resumen, ciento sesenta y siete páginas que para el lector representarán un atractivo viaje cultural desde la más estricta localidad hasta la más necesaria universalidad y que hacen de este segundo número de El eco de los libres un trabajo, si cabe, más completo que el anterior.


Marcos Callau



   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2