Dissabte, 4 de febrer de 2023



Castellano  


Tertúlia de El Laberinto de Ariadna, amb Alberto García Gutiérrez
acec16/12/2019



(Foto:)
 

Dia 31 de gener a les 18,00 hores
Tertúlia de El Laberinto de Ariadna
Amb: Alberto García, erudición y fantasía: ‘Breve guía de seres elementales y otros seres fantásticos’
Presentació de Dolors Fernández
Aula Ma. Mercè Marçal - 5a. planta de l'Ateneu Barcelonés

c/. Canuda, 6 de Barcelona

 

 

Alberto García Gutiérrez. Barcelona, 1974. Licenciado en Ciencia Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB). Diplomado en Ciencias Sociales por la UAB. Escritor, guionista y conferenciante.

‘Breve guía de seres elementales y otros seres fantásticos’ ¿Qué eran, y qué son, las hadas, los elfos, los gnomos, los enanos, los duendes y multitud de otros seres que poblaban la imaginación y la fe en su existencia de los seres humanos en el pasado remoto y en algunos casos en el presente?  A lo largo de la historia de la especie humana estos seres fantásticos han recibido diversos nombres; el buen pueblo, los reinos de las brumas, la hermosa gente, el pueblo secreto, los habitantes del otro lado, los pequeños, los señores del bosque, los demonios del bosque, las damas del bosque, los antiguos, los hombrecitos, los gentiles o los seres elementales, entre otros muchos nombres tanto generales como específicos. No son ni dioses ni humanos, son algo intermedio. En la presente obra se les denominará de forma general, seres elementales y otros seres fantásticos.

En Europa; de las islas británicas a la península griega, de la península ibérica a los Urales, en el continente americano de norte a sur, en África, en Asia y en Oceanía hay una rica tradición sobre los seres elementales. Es quizá en Occidente donde más se hayan popularizado y estudiado con la compilación de leyendas, relatos y  cuentos sobre ellos. Esta obra se centra en la visión occidental de los seres elementales que le es más cercana al autor.

Los seres elementales plantean multitud de interrogantes; ¿Cómo surgieron?, ¿Eran consecuencia de seres reales existentes que fueron transformándose en mitos?, ¿Qué simbolizaban?, ¿Quiénes investigaron, clasificaron y recopilaron a estos seres?, ¿Cómo pasaron del folklore tradicional a su plasmación en las diferentes disciplinas artísticas? ¿Qué teorías existen sobre su existencia o su presencia en el inconsciente colectivo de al especie humana?

La presente obra pretende ser un inicio y complemento, una breve guía, para que aquellos lectores que deseen saber más sobre estos seres tengan una base con la que empezar a profundizar en otras obras de  diversas disciplinas más vastas y profundas.

 



   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2