Dimarts, 19 de març de 2024



Castellano  


Liturgia de los libros de artista
acec8/6/2022



(Foto:)
 

Se confiesa el poeta, escritor, músico, productor y director de cine Antón Reixa fascinado por las ferias de libros, por su carácter litúrgico y por la comunión que establecen entre los libros, autores, artistas y público. Si algo caracteriza a ArtsLibris, la Feria internacional del libro de artista, el fotolibro y la autoedición, es la reivindicación de la trascendencia del encuentro con los libros concebidos como objetos artísticos. Por eso, este año vuelve a instalarse en un lugar tan propicio para las ceremonias librescas como es el Mercat de Sant Antoni. En esta edición de 2022, que será la número trece, dedica una atención especial al coleccionismo: tanto el particular, que representará el empresario José María de Lafuente, creador del Archivo Lafuente, con aproximadamente 138.000 piezas y documentos relacionados con el mundo del arte, así como el de instituciones como los museos de San Telmo, en San Sebastián, el Macba o el Reina Sofía, o fundaciones como la del Banc Sabadell.


José María Lafuente
Guardián del archivo de la contracultura (y más)

Está al frente del Grupo Lafuente, una de las empresas españolas más destacadas. Además, desde que empezó su colección, José María Lafuente (Lugo, 1957) se ha convertido en el constructor del Archivo Lafuente, que da los últimos retoques formales para convertirse, en Santander, en centro asociado del Museo Reina Sofía, que ya ha adquirido los derechos para el uso del fondo. “Casi 140.000 ítems”, en palabras del coleccionista, que comprenden más de 20.000 obras originales, unos 15.000 libros de artista, revistas, correspondencia, maquetas, proyectos y fotografías, entre una amplia variedad de documentos. En ArtsLibris hablará sobre el coleccionismo de libros de artista.

¿Cómo se empieza a construir una colección como el Archivo Lafuente?

Aparece en los años ochenta, cuando voy armando, primero, una conjunción de obras sin la idea de que fuera una colección. Pero va creciendo, primero desde un punto de vista local, luego más nacional y luego voy incorporando alguna pieza internacional. Ya a finales de los noventa y primeros dos mil se fue concretando para ser una colección dedicada al dibujo, la pintura, la escultura y demás. En esa época, tenía piezas de Juan Muñoz, Espaliú, Cristina Iglesias, Sophie Calle... Y a partir del 2002 ya se puede hablar del Archivo. También hemos creado Ediciones La Bahía para difundir proyectos afines al archivo, catálogos de exposiciones que hace el archivo o textos teóricos. Todo ha sido una consecuencia del crecimiento del archivo, que hasta este momento ha sido una colección privada con vocación pública.

Reuniendo fondos documentales y archivos ha creado una historia del arte en España, pero también internacional.
Si lo llamamos ‘colección Lafuente’ alguien pensaría que puede ser de escultura, pintura o fotografía, pero si digo ‘archivo’, no sería una colección, es una suma de fuentes. Dentro del archivo tal vez estén algunas de las principales colecciones europeas sobre el libro de artista. Una parte importante es la investigación. Allí trabajan nueve personas. Hemos indagado y buscado los fondos, los hitos que pueden explicar lo que pasaba en España en los setenta en la contracultura. Hemos trabajado mucho con Alberto García Alix, Ceesepe, la triste y recientemente fallecida Ouka Lele, Nazario, Mariscal, Miquel y Josep Farriol, con el fondo de America Sánchez... A partir del contacto con los artistas y sus archivos, hemos construido el aparato teórico. Y a nivel internacional, tenemos un gran fondo sobre las vanguardias, fue un punto de inflexión en el archivo cuando adquirí un original de Cabaret Voltaire. Hemos construido una historia a través de todas estas fuentes primarias. Lo que me impresiona después de veinte años es lo que hemos llegado a construir: en el ámbito internacional, hay cosas destacadas de las primeras vanguardias, de los dadá, del futurismo ruso, del primer constructivismo, cosas que son imposibles de encontrar. En los últimos tres años nos hemos dedicado al archivo de la contracultura, estamos muy contentos del trabajo desarrollado y hoy es una de las señas de identidad del Archivo Lafuente. 


También serán protagonistas las aficiones acumulativas de la cineasta Isabel Coixet, que formará parte del programa de la Feria en una charla con el ya citado Antón Reixa, quien exhibirá sus autoediciones y cuidadísimas publicaciones. Ambos estarán presentes en una de las mesas del Speaker’s Corner, el espacio habitual para acoger los debates y las presentaciones de las propuestas del más de centenar de editores que vuelven a coincidir en la feria, promovida por la galerista, comisaria y estudiosa Rocío Santa Cruz. La Feria se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de junio en el Fossat del Mercat de Sant Antoni, con actos previos en la Virreina Centre de la Imatge desde el día 8, como el seminario internacional Coleccionar publicaciones de artista. 


Antón Reixa
"Soy un traficante entre disciplinas"

Poeta, escritor, músico, productor y director de cine, Antón Reixa (Vigo, 1957) estará presente en ArtsLibris para hablar de su pasión por los libros de artista, de cómo una parte destacada de su trabajo a lo largo de los años la ha dedicado a cuidar los libros como continentes privilegiados en los que depositaba sus palabras. “Vivo obsesionado por la palabra”, afirma. Después de pasar por la música, el arte y la producción y la dirección cinematográficas –“Soy un traficante entre disciplinas”, asegura–, al salir de un grave accidente por el que hubo que inducirle un coma, se reivindicó, ante todo como poeta, como “ciudadano del conflicto y la contradicción”. En su debate con Isabel Coixet, como también en su actuación en la performance Melancoholemia, que presentará en la Virreina Centre de la Imatge el jueves 9 de junio, compartirá la perplejidad que le suscita la contradicción continua en la que vivimos: la pulsión entre lo digital y el placer de los libros de artista es, tal vez, su manifestación más clara.


Entre los nombres propios destacados, además de los ya citados, se encuentra el de la recientemente fallecida fotógrafa Ouka Lele, a quien “no podíamos dejar de recordar de una manera especial y muy sentida”, según la directora de la Feria, Rocío Santa Cruz, quien evocará, junto al poeta y agitador cultural David Castillo, a la artista que fijó y coloreó la movida madrileña.


El propósito de ArtsLibris, desde sus inicios, ha sido el de unir a los interesados y ocupados en promover el libro de artista, el fotolibro y la autoedición. Este año, la representación internacional vuelve a ser destacada con editores procedentes de México, Argentina, Chile, Brasil, Reino Unido e Italia. “Para nosotros es muy importante que estos editores hayan hecho el esfuerzo de estar aquí, como RV Cultura e Arte, de Salvador de Bahía”, comenta Santa Cruz. Aunque podrán verse ejemplos de la edición contemporánea en País Vasco, Murcia, Madrid, País Valenciano, entre otros, la mayoría de expositores procede de Barcelona y Catalunya, con significativa presencia de instituciones y centros de arte de fuera de la capital catalana que trabajan duro para que el mapa cultural se expanda por todo el territorio. Y se contará con la presencia de figuras del arte, el diseño y el comisariado catalanes, como Mabel Palacín, Joan Hurtado, Àlex Gifreu, Jo Milne, Andrea Soto Calderón, Natàlia Chocarro o Eloy Fernández Porta, entre otros muchos.





Fossat del Mercat de Sant Antoni. 

Barcelona.www.artslibris.cat. Del 10 al 12 de junio


   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2