Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El Año Vinyoli conmemorará el centenario del nacimiento del poeta
LÍDIA PENELO21/3/2014



(Foto:INTERNET)
 

El pasado 10 de marzo se constituyó la Comisión del Año Vinyoli, que se encargará de impulsar los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del poeta, así como el trigésimo aniversario de su muerte. El escritor Jordi Llavina será el comisario de estas actividades, que estarán impulsadas por la Institución de las Letras Catalanas.

El Año Vinyoli nace con la voluntad de difundir la obra y la figura de Joan Vinyoli en toda Cataluña y los territorios de habla catalana. Esta conmemoración tiene como objetivo principal impulsar la relectura y la actualización de su obra y su legado mediante la participación de los creadores y las instituciones de la cultura y de la enseñanza, así como los medios.

Las principales actividades del Año Vinyoli consistirán en una exposición itinerante, que se podrá visitar en distintas bibliotecas y centros cívicos. Y el 3 de julio, fecha del centenario del nacimiento del poeta, se celebrará un acto con la interpretación de algunos versos a través de la música, el canto y la danza por parte de escritores, estudiosos y artistas, en una ubicación todavía no determinada. 

También se creará, en Santa Coloma de Farners, un Espacio Vinyoli en la Casa de la Palabra, que será un centro de estudio y documentación sobre el poeta, que custodiará su legado documental. En esta misma localidad, se celebrará, del 4 al 6 de abril, el festival de poesía Dominio mágico, con actuaciones de Maria del Mar Bonet y Perejaume, rutas literarias por el paisatge vinyoliano, mesas redondas, recitales, y actividades populares e infantiles. Y también, del 18 al 20 de diciembre, se celebrará, 10 años después del primero, el segundo simposio internacional sobre su obra.

La comisión está formada por el consejero de Cultura Ferran Mascarell, en calidad de presidente; Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; Albert Vinyoli, hijo del poeta; Carles Duarte, director del CONCA; Antoni Solà, alcalde de Santa Coloma de Farners y diputado de Cultura de la Diputación de Girona; Joan Català, alcalde de Begur; Àlex Susanna, director del Instituto Ramon Llull y amigo del poeta; Laura Borràs, directora de la Institución de las Letras Catalanas; Francesc Parcerisas, decano de la Institución de las Letras Catalanas; Joan Guitart, ex consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña y amigo del poeta; Margarita Casacuberta, directora de la cátedra Joan Vinyoli; Pep Solà, autor de la biografía del poeta y por Xavier Folch, editor de la poesía completa de Vinyoli.

Joan Vinyoli (Barcelona, 1914-1984) es uno de los más grandes poetas en lengua catalana del siglo XX. Fue reconocido con varios premios literarios, como el de la Crítica de Serra d' Or (1976, 1977, 1981 y 1985), el Premio Nacional de las Letras (1985) y el Ciutat de Barcelona (1985).



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2