Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Del "alma bella" al "cuerpo feo»? Una mirada materialista sobre el sujeto de la política.
acec16/9/2015



(Foto:p&s)
 

El próximo 9 de octubre a las 19,00 horas
el Centro de investigación, psicoanalisis y sociedad
Presenta
¿Del "alma bella" al "cuerpo feo»? Una mirada materialista sobre el sujeto de la política.

Conferencia, debate de: José Enrique EmaAna Cecilia González

Aula dels Escriptors
5a. planta del Ateneu Barcelonès

No hay transformación política viable y durable sin transformación subjetiva. Sin embargo, no toda subjetivación crítica es inherentemente transformadora. Pensemos, por ejemplo, en la figura del “alma bella”, reformulada por Lacan a partir de Hegel que, aunque deplora y critica el orden del mundo, lo constituye activamente para mantener su propia posición subjetiva de alma incontaminada por la fealdad de aquél.

Frente al “alma bella” ¿qué supondría pensar una suerte de “cuerpo feo” empantanado, y manchado por lo que hay, pero, por eso mismo, capaz de transformarlo?  ¿Cuál es la relación entre cuerpo y política?

Se trata de pensar qué noción de cuerpo es condición de posibilidad de un proyecto que tenga la emancipación en el horizonte, dejando abierto el margen para el acontecimiento.

No hay saber definitivo que determine las novedades que pueden ser pensadas, éstas siempre están atrapadas en opciones de valor que deben ser decididas subjetivamente. Pensar es también pensar políticamente. Y nos interesa poner al psicoanálisis a pensar políticamente sobre la política.


Jose Enrique Ema: Profesor de la Universidad de Castilla La Mancha. Participa en el Círculo de Cultura y en el Área estatal de Igualdad de Podemos.

Ana Cecilia González: Psicoanalista. Doctora en filosofía UAB, becaria Posdoctoral CONICET / Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Miembro de Psicoanálisis y Sociedad.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2