Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La ACEC rinde un homenaje a José Luis Giménez-Frontín
15/5/2009


La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña homenajeará, el próximo 8 de junio, a José Luis Giménez-Frontín, con un acto que se celebrará en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya, en el que participarán Anna Caballé, Nora Catelli, José Corredor-Matheos, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Miquel de Palol y Sergio Vila-Sanjuan.

José Luis Giménez-Frontín falleció el 21 de diciembre de 2008, dejando un gran vacío en el mundo cultural, pero, sobre todo, en la ACEC, de la que fue cofundador, presidente y secretario general, cargo que ocupaba en el momento de su muerte. La ACEC dedica el homenaje que realiza cada año a uno de sus autores a Giménez-Frontín, cuya “obra de gran categoría lo hace merecedor”, tal como señala Montserrat Conill, presidenta de la Asociación. Muchos de los socios de la ACEC han solicitado este reconocimiento, después de la muerte repentina del que era secretario general de la entidad, y “la decisión se tomó de manera unánime”, explica Conill. Giménez-Frontín será recordado el próximo 8 de junio por algunos de sus amigos y compañeros de profesión, que hablarán de su trayectoria profesional y personal, y de su trabajo en defensa de los derechos de autor.

Pequeña reseña biográfica
José Luis Giménez-Frontín (Barcelona, 1943 - 2008) era poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario. En 1981 y 1991 ganó el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana con los poemarios Las voces de Laye y la novela Señorear la tierra, respectivamente, y en 2006 obtuvo el Premio Esquío de Poesía por Réquiem de las esferas. Fue lector en las Universidades de Oxford y Bristol y, durante casi quince años, director de la Fundació Caixa Catalunya. Había sido vicepresidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), cofundador, presidente y secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y miembro de  la Asociación Internacional y la Associació Catalana de Crítics d’Art. Su trayectoria cultural en el mundo francés le valió la condecoración de Chevalier de l’Ordre National du Mérite.

Su trayectoria en el ámbito del ensayo y la divulgación cultural se manifestó en obras como El Surrealismo (primera versión, 1978), Camilo José Cela: texto y contexto (1984) y la guía-catálogo del Museu Teatre-Dalí de Figueres (1994). Sus títulos narrativos más recientes fueron Señorear la tierra (1992) y La otra casa (1997) mientras que en el registro memorialístico cultivó obras como Woodstock road en Julio. Notas y diario (1996).

Sus primeros libros de poesía (La sagrada familia, Amor omnia, Las voces de Laye y El largo adiós) fueron recopilados por Pilar Gómez Bedate en Astrolabio. Antología 1972-1988 (1989). Hace dos años editó La ruta de Occitania, Poesía reunida (1972-2006). Recientemente, había publicado los poemarios Zona cero (2003), Réquiem de las esferas (2006) y Tres elegías (2007).

Giménez-Frontín públicó su libro de memorias, Los años contados, sólo tres meses antes de su muerte. Se trata de una obra muy valiosa por la visión de la Barcelona literaria y cultural de los años sesenta hasta nuestros días.


Consultad El Quincenal número 30 y el número 31 dedicados a José Luis Giménez-Frontín.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2