Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Festa de la Poesia Sitges. días 7-8 y 9 de julio
acec26/6/2017



(Foto:)
 


Los próximos días 7, 8 y 9 de julio de 2017, la Fiesta de la Poesía en Sitges abrirá su segunda década de vida y llegará a su 11ª edición.
Los siete poetas de reconocida perseverancia que la Fiesta de la Poesía en Sitges 2017 festejará y que se alojarán en la villa durante el fin de semana de la Fiesta son: Laura López Granell, Marc Romera, Maria Antònia Massanet, Josep Checa, Begonya Pozo, Tomàs Arias i Concha García.
Organizada por el Ayuntamiento de Sitges, la "Fiesta de la Poesía en Sitges" es ideada y dirigida por los poetas Cèlia Sànchez-Mústich y Joan Duran y Ferrer, y cuenta, entre otros, con la colaboración del Consorcio del Patrimonio de Sitges, de la Sociedad Recreativa El Retiro,  de la Institució de les Lletres Catalanes y de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya.

 Además, la Fiesta de la Poesía de Sitges recibe el apoyo de varias empresas sitgetanas del ámbito de la hostelería y la restauración y teje, año tras año, complicidades con entidades y con personas a título individual, todas ellas amigas indispensables de la Fiesta. La Fiesta de la poesía de Sitges necesita tu ayuda y por ello cada año pone en marcha una campaña de micromecenazgo para hacerte sentir parte de la fiesta y que con tu apoyo la fiesta sea más espléndida y ofrecer al público y a los poetas más detalles personalizados.  Encontrarás los detalles para participar en el proyecto de micromecenazgo de la Festa de la poesía Sitges en este enlace de verkami

La "Fiesta de la Poesía en Sitges" sigue un modelo singular e irrepetible: tanto caben los actos públicos creados especialmente para homenajear a los poetas invitados, así como una serie de obsequios a los poetas en forma de "placeres privados", escaparates dedicados, niños que quieren conocer los poetas ...

En la edición de 2017, El Palacio de Maricel, el Racó de la Calma y los Jardines de la Societat Recreativa el Retiro, serán, entre otros y sumados a las calles de la Villa, el escenario de los diversos actos de la Fiesta.

PROGRAMA 
VIERNES 7 DE JULIO

18h Recepción de los poetas en la plaza  de la estación (plaza Eduard Maristany). Con el esplai de dansa del Casino Prado y la banda de música Suburband, sin olvidar autoridades, Pubilles y Hereus. Al finalizar, pasacalle con los amigos "balconaires" que este año son las vecinas Joana y Rosa Maria Alexandre, los poetas "de casa" Vinyet Panyella, Teresa Costa-Gramunt, August Bover y Teresa Shaw, la directora de cine Isona Passola y la actriz Marta Bayarri. 

19h Al llegar a la plaza del Ayuntamiento, el pasacalle se cerrará con la entrega de la plaquette de la Fiesta, las voces del coro de chicas Talcomsona dirigido por Meritxell Tarragó y, en estrecha complicidad, el violonchelo de la joven poeta y amiga de la Fiesta Gloria Coll. 

21:00h CENA para los poetas y sus acompañantes, y  artistas en el  Claustro del Palau Maricel. 

22:30h. Tradicional recital de amistad poética en el Racó de la Calma.

En el Racó de la Calma, la irrepetible emoción del recital de amistad poética entre generaciones, con la actuación entrecruzada del grupo XY formado por Laura Cruells y Marçal Ayats (voz y violonchelo) y de los jóvenes poetas Adrià Targa, Iris Hinojosa y Gonzalo Hermo (venido desde Galicia).

 
SÁBADO 8 DE JULIO

11:00h Plaers triats (placeres elegidos), Los poetas disfrutarán, según su elección, de un paseo en velero por la costa sitgetana, gracias a la consolidada gentileza del Club Nàutic de Sitges, o de un masaje reconstituyente en el Palau del Rei Moro, entre cabezudos, y a cargo, por primera vez, de la fisioterapeuta y querida artista sitgetana Anna Mataró. 

13:30h Fotografía de familia con los poetas, acompañantes y mecenas de la Fiesta, en las terrazas del edificio Miramar y batucada camino del Retiro. 

14h. Tradicional y siempre diferente Almuerzo de los poetas en la Sociedad Recreativa El Retiro con sobremesa artística, donde no faltarán las notas de cabaret, las "gralles", las sorpresas ... 

19:00h. Captura de almas En el Saló d'Or del Palacio de Maricel, se afianza la captura de almas. Nos llega con una nueva propuesta del espectáculo basado en la vida o personalidad de los siete poetas. A cargo de la compañía sitgetana de marionetas y sombras chinas La Tija. Un rato antes, nos predispondrán a la magia los niños de la escuela Esteve Barrachina y (este año hemos ganado una escuela!) Los de las Escuelas Pías, que ofrecerán unos regalos muy personales a cada uno de los poetas. 

21h Cena para los poetas, acompañantes y artistas, en el patio del Palau del Rei Moro. 

22:30 h Recital de clausura en los Jardines del Retiro. Nuestros siete poetas invitados leerán sus poemas. Entre voz y voz, se irá desgranando el ya clásico "concierto personalizado", que este año estará pensado y ofrecido por una de nuestras más queridas artistas catalanas, Àngels Gonyalons, venida expresamente desde Menorca con la pianista Elsa Perches, con quien compartirá esta aventura. También habrá las microintervenciones de Eli Gras, artista multidisciplinar y luthier experimental que ofrecerá a cada poeta un sonido "a medida".


DOMINGO 9 DE JULIO

11:00h Recorrido por los siete escaparates por las tiendas de Sitges que expondrán una obra plástica basada en un poema de cada uno de los poetas. De la mano de los artistas del taller de Núria Corretgé. Y con la compañía del músico Ignacio Lois, responsable de que, por primera vez, la ruta tenga sonido de guitarra eléctrica.  

12:30h El acto "Poetas a casa" Cada año la despedida de los poetas tiene lugar en una casa sitgetana (siempre diferente). Los anfitriones invitan a los poetas a comer algo o a refrescar la garganta, y también al grupo de personas que se hayan sumado a la ruta de los escaparates. Esta vez la casa es ... sorpresa! Sólo podemos avanzar que sus habitantes son seguidores de la Fiesta desde sus inicios, y que su patio merece ser el escenario del adiós a los poetas.

Alrededor de la una ... la Fiesta termina. O mejor dicho, comienza a existir dentro de nosotros, en la añoranza de los poetas, en la alegría de haber convivido.

 

  



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2