Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


¿El descrédito de la poesía?
2/7/2009



Carmen Borja, Osías Stutman y Albert Tugues (Foto:Carme Esteve)
 
¿La poesía está perdiendo crédito ante la prosa como lenguaje literario? Ésta fue la pregunta que abrió el debate del “Encuentros 080” del pasado jueves, 2 de julio. El ciclo, coordinado por Albert Tugues, invitó a Carmen Borja y a Osías Stutman para hablar de este tema y leer algunos de sus poemas.

Después de un coloquio intenso entre los participantes y el público, una de las conclusiones a la que llegaron fue que “ha perdido crédito la poesía que ha quedado anticuada en su lenguaje, por el uso poético que se ha hecho de ella”, explica Tugues, “pero hay una poesía renovada, que ha renovado este lenguaje”. En este sentido, también se habló de la llamada “postpoesía” y de la obra de ensayo publicada por Agustín Fernández Mallo que, con este título, teoriza sobre los lenguajes poéticos de otros campos fuera de la propia poesía, como el mundo publicitario o el científico, o incluso los objetos. Por ejemplo, ¿hay poesía en una lata de sardinas?, “seguramente no, pero sí que la hay en la relación que se establece entre la persona que la manipula o la mira y el objeto concreto”, razona Tugues para explicar uno de los temas que surgieron entre las intervenciones del público.

Por otro lado, el acto también incluyó las lecturas de Carmen Borja y Osías Stutman, que recitaron algunos de sus poemas relacionados con la creación poética y la función del poeta.

El ciclo “Encuentors 080” hace una pausa este mes de agosto, pero vuelve el 17 de setiembre con la sesión “Poesía y las nuevas formas de arte (instalaciones, performance, etc.), que contará con la participación del poeta Rodolfo Häsler y el artista Jorge de los Santos.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2