Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


El Ateneu Barcelonès rehabilita el espacio Canuda de la biblioteca
15nal23/11/2007

Es la segunda fase de la reforma integral, que finalizará en junio del 2008

El pasado 12 de noviembre empezaron las obras de la segunda fase de la reforma de la biblioteca del Ateneu Barcelonès, las que afectan al espacio Canuda de la entidad. Esta sala fue en el año 1906, cuando el Ateneu se trasladó a la calle Canuda 6 -al antiguo Palau del Baró Sabassona- la sala de actos, pero a final de los sesenta se convirtió en una ampliación de la biblioteca. Los trabajos más importantes de rehabilitación serán los que atañen a la restauración de las pinturas del techo, obra del pintor del siglo XVIII Francesc Pla, el Vigatà. Precisamente, la pintura más grande de este autor, una escena mitológica sobre el juicio de Paris, se ubica en esta sala. Aunque lo que provocará que se alarguen las obras hasta junio del 2008 será "la dificultad de reforzar todo el techo", que está agrietado, según comenta el director de la biblioteca del Ateneu, Ferran Burguillos. Otro de los trabajos de reforma será el cableado de toda la sala por el suelo, arrancando el pavimento, para instalar las conexiones eléctricas y de acceso a internet.

"La intención es que este espacio sea zona de consulta y movimiento, mientras que la sala ya restaurada del ámbito Jujol se utilice para estudiar", explica Burguillos. En el espacio Canuda se podrán consultar las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, etc), también albergará la hemeroteca, el espacio de trabajo multimedia y el de audición del fondo musical. En total, se podrán examinar 18.000 volúmenes de acceso abierto que, sumados a los 6.000 de la sala Jujol, suman un total de 24.000 volúmenes. Así mismo, la Biblioteca quiere especializarse en el estudio del siglo XIX y en esta sala concreta acogerá estudios sobre la cultura, la política y la sociedad catalanas, desde principios del siglo XIX hasta la Guerra Civil Española.

En esta segunda fase de remodelación está prevista la construcción de un depósito con una capacidad de 25.000 volúmenes donde estará todo el fondo del archivo histórico y el patrimonial (obras que van desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX). El objetivo principal de la remodelación del fondo patrimonial es la automatización completa de un catálogo que antes se consultaba manualmente y que ahora tiene introducidos aproximadamente 83.000 documentos, y está integrado en el Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya.

Restaurar toda la escalera noble que rodea al ascensor, diseñada por los arquitectos Josep Font i Goma y Josep Maria Pujol, es otro de los trabajos de esta fase, así como la restauración de los retratos de los socios ilustres del Ateneu, pinturas de finales del siglo XIX, que estarán colgadas en la galería de retratos de la Sala Canuda.

En la actualidad, la biblioteca del Ateneu Barcelonès es la primera biblioteca privada de Cataluña, tanto por el número de volúmenes como por la importancia de sus fondos. Alberga alrededor de 300.000 documentos, además de importantes colecciones periodísticas y un archivo que recapitula buena parte de la cultura catalana moderna. Entre sus colecciones cabe destacar libros de los siglos XVI, XVII y XVIII y fondos de manuscritos, incunables, grabados, mapas, planos y fotografías.

Cuando acaben   las obras (junio 2008), la biblioteca del Ateneu será todo un referente en Cataluña, adecuada para los socios, pero cada vez más pública, donde su catálogo se podrá consultar tanto presencialmente como en Internet, y estará adaptada a las necesidades de la sociedad de la información.

Reportaje sobre la biblioteca del Ateneu, publicado en el Boletín de la ACEC número 70 (pdf)



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2