Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


El pasado día 13 de marzo, se celebró la Asamblea General de socios de la ACEC corresponendiente al año 2019.
acec18/3/2019



(Foto:)
 

El pasado día 13 de marzo se celebró la Asamblea General de Socios de la ACEC, la sesión empezó a las 19,30 horas horas. David Castillo, Presidente de la ACEC, fue el primero en tomar la palabra para comentar a grandes rasgos la memoria de actividades de pasado 2018, remarcando el incremento de actividades llevadas a cabo y subrayando aquellas que proponen abrir vías de diálogo entre las diferentes culturas que conviven en Cataluña, como por ejemplo las jornadas de ''La gran convivencia. La literatura en catalán y en castellano en Cataluña'', en un tiempo en que el diálogo se ha convertido en  una abstracción.

 

Destacó las jornadas poéticas dedicadas a Manuel Vázquez Montalbán o las dos sesiones sobre Roberto Bolaño, además de otros actos donde participaron nombres destacados de la literatura que son socios de ACEC; asimismo comentó las actividades dedicadas a la traducción como el premio Ángel Crespo y las jornadas de debate ''Tejemenejes del trujamán.''


 

Castillo manifestó que las actividades culturales y asistenciales de 2018 han marcado la línea de actuación que quiere mantener la ACEC para los próximos años. En este sentido detalló algunos proyectos que se han presentado para su subvención a las instituciones públicas y a entidades privadas para este año 2019. Hizo hincapié en el incremento de actividades puesto que su realización es la base de la financiación de la Asociación y la mejora de la imagen pública de la ACEC.

 

Así, pues, con el afán de continuar la tarea emprendida el año pasado, tanto en las actividades como en la financiación de la Asociación, el Presidente, propuso  prorrogar el mandato de la Junta Directiva actual por dos años.

 

El Secretario General (Francesc Cornadó) comentó los actos realizados durante el pasado 2018 significando que suponen un incremento muy notable respecto a los años anteriores y añadió, que para este año se ha solicitado subvención para 23 nuevos proyectos. Asimismo, señaló, que se ha incrementado el número de socios y que se ha mejorado la información y el diseño del web de la Asociación que hoy contiene el perfil literario de más de 500 socios.

 

 

La Tesorera (Marga Iriarte)  presentó las cuentas de 2018 donde se comprueba el aumenmto de los ingresos y una reducción de los gastos. A la vista de los presupuestos que se presentan para el ejercicio de 2019, se puede comprobar que se abre un expectativa racional y positiva que hace confiar en la eficacia de la línea emprendida para el sostenimiento con garantías de la ACEC.


 

Se sometieron a consideración de la Asamblea las cuentas de 2018 y los presupuestos de 2019  que se aprobaron por unanimidad.

 

También, se sometió a la aprobación de la Asamblea las siguientes propuestas:


- Prorrogar el mandato para dos años de los miembros de la Junta Directiva que vencen el 2019 
- La ratificación de los asociados Concha García, Dolors Fernández y Felipe Sérvulo que la Junta había incorporado en su seno por cooptación



Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad

En consecuencia la Junta Directiva de la ACEC queda constituida por los siguientes miembros
Presidente: David Castillo
Vicepresidente:  Josep Anton Soldevila
Secretario General:  Francesc Cornadó
Tesorera:   Marga Iriarte
Secretario General Adjunto: Ricardo Fernández
Vocales:  Álvaro Colomer,  Dolors Fernández, Víctor Fernández,  Concha García,  María Cinta Montagut, Matías Néspolo,  Felipe Sérvulo, Albert Tugues y Eugenia Tusquets

 

Francesc Cornadó
Secretario General

 

 Informe del president


Les activitats del 2018 han marcat la línia d’actuació que mantindrà l’Associació Col.legial durant els pròxims anys. D’una banda han servit per obrir vies de diàleg, com ‘La gran convivència.  La literatura en català i en castellà a Catalunya’, en un temps en què el diàleg s’ha convertit en una abstracció. Per l’altra hem incidit en grans figures vinculades a la casa, com les jornades poètiques dedicades a Manuel Vázquez Montalbán o les dues sessions a Roberto Bolaño.

 

En els tres casos van aconseguir reunir un important nombre d’espectadors, vehicular de nou dins la nostra seu firmes com Eduardo Mendoza, Juan Antonio Masoliver, Carlos Zanón, Josep Maria Pou, A.G. Porta, Bruno Montané, Sergio Vila Sanjuan,  Mª Àngels Cabré i el malaguanyat Claudio López de Lamadrid, i sobretot aconseguir una visibilitat a la premsa que havíem perdut totalment. També, l’equip vinculat a la junta i els col.laboradors més pròxims han presentat infinitat de projectes, que són la base per finançar l’associació i poder tirar endavant projectes d’interès.

 

 
Un altre dels encerts ha estat aconseguir una simbiosi amb la revista Librújula --l’antiga Qué Leer--, que s’han ubicat a les nostres oficines de l’Ateneu. Al costat dels premis Ángel Crespo i Giménez Frontín, l’ACEC ha promogut interessants fòrums de traducció com ‘Les manyes del torsimany’ i infinitat d’actes petits que demostren la vitalitat dels nostres escriptors.



 
Crec que s’ha aconseguit l’objectiu de millorar la imatge de l’entitat, assolir més participació dels associats i no mantenir-nos com una associació exclusivament dedicada a qüestions pràctiques i domèstiques. De cara a l’any que ve tenim reptes que es traduiran en la projecció a Catalunya i fora. També la necessitat de fer més sòlida la nostra associació, reforçar-la, donar-li contingut i mantenir la quantitat d’altes que estem aconseguint, moltes d’escriptors de prestigi.  
 

David Castillo

 

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2