Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Contrato de edición y Estatuto del Artista. La jornada celebrada en la ACEC estuvo dedicada a analizar el contrato de edición, las retribuciones en concepto de derechos de autor, la fiscalidad de los anticipos editoriales.
acec8/7/2019



(Foto:)
 
Contrato de edición  y Estatuto del Artista   4 de julio de 2019


La jornada celebrada en la ACEC  estuvo dedicada a analizar las particularidades del contrato de edición, el sistema de retribuciones en concepto de derechos de autor, el tratamiento fiscal de los anticipos editoriales y el futuro de las editoriales tradicionales en la era digital. 


 Los abogados Mireia Palomo y Mario Sepúlveda,  acompañados en la mesa por  David Castillo y  Marga Iriarte, debatieron sobre las consecuencias y efectos del Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, en concreto sobre la  nueva  regulación que compatibiliza la pensión de jubilación con la actividad artística. Desde su entrada en vigor el pasado 1 de mayo,  los autores jubilados y quienes quieran acceder a la jubilación, no perderán su condición de pensionistas –ni serán sancionados- cuando perciban ingresos derivados de la propiedad intelectual y superiores al salario mínimo. 


Una parte del debate se centró en la casuística, común entre los socios presentes, en torno a la percepción de ingresos  en concepto de derechos de autor y en la necesidad de revisar los términos habituales en los contratos de edición.  


Finalizó la sesión informativa con la lectura de un endecasílabo leído por su autor, David Castillo, un brillante manifiesto del artista libre y sin estatutos.                   



Marga Iriarte
Tesorera


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2