Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La presencia de la poesía en la Nova Cançó
19/5/2010



Rafael Subirachs y Tònia Passola (Foto:Carme Esteve)
 
El ciclo Encuentros 080, coordinado por Albert Tugues, dedicó la sesión del pasado 18 de mayo a “La presencia de la poesía en la Nova Cançó”. La poeta Tònia Passola y el cantautor Rafael Subirachs fueron los invitados de excepción para reivindicar este fenómeno musical, pero también poétco y artístico, como “uno de los movimientos más importantes del siglo XX en Cataluña”. Esta era la intención del encuentro, según explica Tugues.

Passola habló de los orígenes musicales de la poesía catalana, ya que “proviene de los trovadores de Occitania, que eran poetas y músicos y hacían poesía cantada”. Al hablar de la Nova Cançó, los ponentes remarcaron su influencia de la música francesa, así como su sentido socio-político, que se modifica con cantautores como Maria del Mar Bonet, Lluís Llach o Rafael Subirachs. “Ellos, junto con Raimon y Serrat (sin olvidar a Guillermina Motta, Pau Riba, etc.), además de la intencionalidad sociopolítica, dan también un valor fundamental a la poesía, al hecho poético-musical que es la Nova Cançó", opinaba Tugues. Subirachs, hablando de su experiencia en la Nova Cançó y en Els Setze Jutges, reivindicó la poesía oral, más ligada a la música, “la recuperación de la fuerza musical de la poesía”. Tugues, por otro lado, remarcó también la importancia de la Nova Cançó a la hora de dar a conocer a poetas clásicos y modernos: “Subirachs fue unos de los primeros en musicar a Salvat-Papasseit y después a Martí Pol y Joan Vinyoli”.

Otro nombre que salió durante la charla fue el de Ermengol Passola, fundador de la discográfica Concèntric, que empezó a editar los primeros discos de autores como Llach o el mismo Subirachs. “Se trata de un hombre fundamental  en la vertiente cultural de la resistencia catalanista y uno de los orígenes de la Nova Cançó”, apuntaba Tugues.

La próxima sesión del ciclo Encuentros 080 será el 1 de julio, y llevará por título “¿Juan Ramón Jiménez versus T. S. Eliot?”. Intervendrán en ella Alfonso Alegre y Antonio Tello.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2