Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Los socios de la ACEC, presentes en Barcelona Poesía
10/5/2011



Cartel del Barcelona Poesía 2011 (Foto:)
 
Más de un centenar de autores participarán, entre el 11 y el 17 de mayo, en la XXVII edición del Festival Internacional de Poesía de Barcelona (Barcelona Poesía 2011). Durante estos días se organizarán en la ciudad más de 40 actividades gratuitas en una treintena de espacios distintos. La próxima sesión de los Encuentros 080 de la ACEC forma parte de este programa, en el que también estarán presentes algunos autores de la Asociación como Ma Cinta Montagut, David Castillo, Carles Duarte, Sergio Gaspar, Xavier Lloveras, Maria Dolors Millat, Marta Pessarrodona, Vinyet Panyella, Ricardo Fernández Esteban y Rai Ferrer.
 
La Noche de Poesía del Palau de la Música inaugurará el certamen, el día 11, a las 20.30 horas. Participarán en este recital: Jerome Rothenberg, Arnaldo Antunes, Kgafela oa Magogodi, Pamela Z, Luis Alberto de Cuenca, Kirmen Uribe, Valentí Puig, Vicenç Altaió y Núria Martínez Vernis.

Barcelona Poesía explora este año los vínculos entre música y poesía, y cuenta con una amplia presencia de músicos en el programa, como Lee Renaldo, Diamanda Galás, Arnaldo Antunes, Pamela Z o el grupo Za! En el marco del festival se inciará la celebración del Año Milosz en Cataluña, con el que se conmemora el centenario del nacimiento del poeta polaco. En la presente edición continúa la colaboración de las bibliotecas de Barcelona con el Festival, con la organización de charlas y recitales en La Central, Documenta, L'Espai Mallorca, Catalonia, Laie, Bertrand y Taifa.

El poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes en 2007, cerrará Barcelona Poesía, el día 17, con un recital poético único en el Teatro Romea.

Presencia de socios de la ACEC
La ACEC organiza la próxima sesión del ciclo Encuentros 080 dentro del programa de Barcelona Poesía 2011. Gustavo Vega, Valentí Gómez i Oliver y Albert Tugues hablarán, el lunes 16 de mayo, a las 19.30 horas, en el Ateneu Barcelonès, de Otras poéticas (poesía visual, poesía conceptual).

Por otro lado, Marta Pessarrodona, Carles Duarte y M. Dolors Millat, junto a Antoni Clapés, Anna Aguilar-Amat, Ricard Creus, Feliu Formosa, Agustí Pons, Màrius Sampere, Jordi Cervera, Susanna Rafart y Rafael Haro, leerán sus textos en ‘La novela de los poetas’, un espectáculo que se moverá entre la narrativa y la poesía con un único planteamiento global. Será el 17 de mayo, a las 19.30 horas, en la librería Bertrand.

David Castillo participará en un encuentro con algunos de los poetas de la colección Els Llibres de l’Óssa Menor de la editorial Proa, junto a Manel Forcano, Pere Rovira, Joan Margarit y Carles Camps, el 13 de mayo, a las 19 horas, en la Biblioteca Jaume Fuster.  El mismo día 13, la Llibreria Pròleg de Barcelona acogerá, a las 19.30 horas, una edición especial del ciclo "Entre amigues", con Ma Cinta Montagut y Gemma Arimany. Y Sergio Gaspar conversará con Luna Miguel, referente de la joven poesía española, sobre su poemarío Poetry is not dead, en un acto que se celebrará el 12 de mayo, a las 19 horas, en la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda. El mismo día y a la misma hora, Ricardo Fernández Esteban realizará su 'Viaje poético por las islas grigas', en a 'Escola Oficial d'Idiomes de Barcelona (Drassanes).

Xavier Lloveras y Albert Roig protagonizarán la conferencia “L’estiu de les paparres: el «txollo» de ser poeta de l’experiència i el de ser poeta d’avantguarda”, el 16 de mayo, a las 20.15, en la Biblioteca Nacional de Catalunya. Y en la misma biblioteca, el día 17, se presentarán los seminarios de traducción a Farrera de Pallars, de la Institució de les Lletres Catalanes, que este año se dedica a la poesía francesa, y tiene como poetas invitados a Oscarine Bosquet, David Lespiau y Jean-Luc Sarré. Participan en el acto: Vinyet Panyella, Nathalie Bittoun Debruyne, Anna Casassas, Valèria Gaillard y Sònia Moll.  

En una semana poética dedicada este año a la relación entre poesía y música, entre los actos del programa, la Pedrera acoge el 12 de mayo la actuación de David Pastor y Lluis Roda (Jas!), a quienes acompañará en el contrabajo Rai Ferrer.

Lectura de El laberinto de Ariadna
Entre las actividades de esta semana poética en Barcelona, también cabe destacar la lectura que organiza la Asociación Cultural El Laberinto de Ariadna, el 13 de mayo, a las 18.30 horas, en la Casa del Libro. Participan: Rosa Abuchaibe, Sixta Arango, Alicia Aragón, Inma Arrabal, Alex Balssell, Marta Binetti, Rosa Bruch, Martha Cecilia Cedeño, Marga Clark, José Costero, Mariana Colomer, Amelia Díaz Benlliure, Marcelo Díaz, Carlos Danoz, Ricardo Fernández, José Antonio Fernández Sánchez, Ambrosio Gallego, José Luis García Herrera, Antonio García Lorente, José Gómez Jiménez, Carmen González, Yolanda Gutiérrez Martos, Maite León, Alfonso Levy, María de Luis, José Florencio Martínez, Juan Pablo Martínez, María Elena Martínez Abascal, María Cinta Montagut, Marisa Morali, Pepa Ortiz, Araceli Palma-Gris, Carmen Plaza, Micaela Serrano, Carme Raichs, Miguel Reija, Anna Rossell, Pura Salceda, Amalia Sanchís, Abel Santos, Felipe Sérvulo, Josep Anton Soldevila y Guillem Vallejo.

También el Laberinto de Ariadna organiza, el día 17, la conferencia 'Poesía en lo cotidiano. ¿Qué significa leer hoy a Espriu, Brossa o Vinyoli?', a las 18.30 horas, en el Ateneu Barcelonès.

Descargar programa en PDF.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2