Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La ACEC organiza unas jornadas de debate sobre la excelencia literaria
20/1/2009


La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, con el patrocinio de CEDRO y la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes, organiza, del 2 al 4 de febrero de 2009, unas jornadas para hablar de la excelencia literaria.

“Cualquier creador, y no sólo los creadores sino cualquier persona, si quiere hacer las cosas bien, tiene que elevarse, tiene que ser excelente”, explica Valentí Gómez i Oliver, uno de los coordinadores de las Jornadas. Excelencia, pues, “no quiere decir elitismo, sino tener unos principios, unos valores”. En este sentido, el encuentro analizará también hasta qué punto afecta a la creación literaria y al proceso expresivo de la literatura “el momento de cambio que vive la literatura, así como otras manifestaciones artísticas, en el que la industria y el rendimiento económico tienen tanta importancia”, comenta Miquel de Palol, coorganizador del acto.

“El humor como dogma” será el tema que abrirá las jornadas, el lunes 2 de febrero, con una mesa redonda en la que participarán Xavier Bru de Sala y Eduardo Mendoza para debatir sobre el humor como elemento invasivo en las artes discursivas. “Lo que antes era un elemento de sátira, se ha convertido en humor que anestesia, que puede incluso llegar a ser reaccionario y no revolucionario”, según Palol, moderador de la mesa.

Eulàlia Lledó y León Febres Cordero serán los ponentes de la segunda sesión, el martes 3 de febrero, que hablará sobre la autoría, la tradición y el plagio. Sobre la mesa se expondrán temas como la medida en la que el autor copia o recupera de otros autores, la manera de reinventar y modificar y la importancia de la recepción a la hora de interpretar.

La tercera jornada, el miércoles 4 de febrero, lleva por título “La construcción del canon literario” y participarán en ella Rafael Argullol y Lluís Maria Todó. “No hay un canon absoluto, sino que se va modificando con el paso del tiempo”, puntualiza Gómez i Oliver, encargado de moderar la mesa, para quien “el canon está al margen de las modas, es como un gran río de la tradición, que hace flotar las obras que son buenas y perduran y ahoga las que no son buenas”.

Las tres sesiones se llevarán a cabo en la sala Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès, a las 19.30 horas.

Programa de las jornadas sobre la excelencia literaria.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2