Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La Festa de la Poesia vuelve a Sitges
22/6/2009



Imagen de uno de los recitales de la primera edición de la Festa de la Poesia (Foto:Ajuntament Sitges)
 
Sitges acogerá por tercer año consecutivo la Festa de la Poesia, los próximos días 3, 4 y 5 de julio. Este año, los siete poetas homenajeados serán: Àlex Susana, Nuria Martínez Vernis, Josep-Anton Soldevila, Teresa Colom, Sebastià Alzamora, Rosa Lentini y Francesc Garriga. La ACEC colabora en la organización de este Festival.

La Festa de la Poesia a Sitges, ideada y dirigida por dos poetas sitgetanos Cèlia Sànchez-Mústich y Joan Duran, invita cada año a siete poetas principales de la literatura catalana y organiza una serie de actos, con los autores como protagonistas, aunque con intención de involucrar a todo el pueblo. Se trata de un festival que recupera, al mismo tiempo, algunas de las actividades realizadas en la Festa de la Poesia que acogía la misma villa en el año 1918, como la llegada de los poetas con una banda de música y pasacalles por el centro de la localidad. Diversos recitales acompañados de música, exposiciones, conciertos, coloquios y espectáculos de magia colmarán el fin de semana. El acto de clausura se celebrará el sábado por la noche, en los Jardins del Retiro, donde los siete poetas invitados leerán sus poemas y tendrán como maestros de ceremonia al actor Abel Folk y la actriz Anna Barrachina.

Los diferentes actos programados en esta edición contarán también con otros poetas y artistas, como Kaloyan Kumonov, solista de la Orquesta de Cambra d’Acordions de Barcelona, y su directora, Pepita Perelló; los miembros del colectivo Expedicció, Gemma Ferron , David-X y Eric; el mago Hausson, la bailarina Sílvia Cuesta y los músicos Carles Pérez y Xavi Plaza; y la soprano Mercedes Guinea. La entrada a todas las actividades del festival es libre y gratuita. El Ajuntament de Sitges y la Societat Recretiva El Retiro participan en la organización de la Festa de la Poesia a Sitges, con la colaboración de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, la Institució de les Lletres Catalanes y el Consorci del Patrimoni de Sitges.

Programa de la 3ª Festa de la Poesia a Sitges

Viernes, 3 de julio

12 h. Recibimiento de los poetas, que llegarán todos juntos en minibús a la Plaça de l’Estació (como los poetas de 1918, aunque ellos lo hicieron en tren) y pasacalles por el centro del pueblo, iniciado  por la banda Pensil. A lo largo del recorrido habrá una “balconada” popular (con “balconaires” sorpresa) y una breve escala en El Retiro.

13h. Llegada a la Sala Gótica del Museu Maricel, donde se inaugurará la exposición intimista Captura d’ànimes (la captura es nuestra, y las almas … de los siete poetas invitados)

19h. Concierto/coloquio en el Cau Ferrat. Recital de las piezas predilectas de cada poeta, adaptadas para el acordeón y a cargo del solista búlgaro Kaloyan Kumanov, miembro de l’Orquesta de Cambra d’Acordions de Barcelona. Con la colaboración de Pepita Perelló, directora de la OCAB. Y para finalizar, intercambio de impresiones con los poetas.

22.30h. El Saló d’Or del Palau Maricel acogerá al colectivo Expedicció, integrado por Gemma Ferrón, David-X y Eric, tres seres energéticos que vienen desde París para festejar a los poetas con un viaje delirante a través de imágenes, música, textos poéticos, beat-box… y con instrumentos musicales creados o transformados por ellos mismos.

Sábado, 4 de julio

19h. Todos al Museu Romàntic: el celebre y prestigioso mago Mag Hausson ofrecerá un bello espectáculo de magia en una de las emblemáticas salas del Museo, con los poetas como espectadores relevantes. Aunque antes, el preludio de un acto inédito en la historia sitgetana: siete muñecas de la Sala de Nines de Lola Anglada quieren fotografiarse con los poetas! ¿Cómo lo harán? Y entre muñeca y muñeca … dos jóvenes poetas, Edgar Alemany Jahel Virallonga, ofrecerán algunos versos al público y poetas invitados.

22.30h. Acto de clausura en los Jardins del Retiro. Recital, en la voz de sus autores de poemas de los poetas invitados. Actuarán de maestros de ceremonia el actor Abel Folk y la actriz Anna Barrachina. También participarán la bailarina Sílvia Cuesta y los músicos Carles Pérez con la guitarra y Xavi Plaza con el saxo. (Con la colaboración especial de Adrián Nicholson)

Domingo, 5 de julio

11.30h. Despedida a los poetas. Todo el que quiera podrá hacer “pinya” y … una cata de malvasía en los emblemáticos jardines del Hospital de Sant Joan, el único rincón de Sitges donde todavía se pueden encontrar viñas, mientras sonará la voz de la soprano Mercedes Guinea con el acompañamiento de Salvador Monzó.

12.30h. El círculo se cerrará en la Plaça de l’Estació, donde el minibús de vuelta esperará a los poetas.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2