Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Pere Gimferrer gana el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo
15nal9/11/2007

El poeta catalán destacó "la inmensa deuda" que tanto él como "varias generaciones de escritores" tienen con el Premio Nobel de Literatura mexicano

Pere Gimferrer recibió el pasado 29 de octubre el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, uno de los más importantes en lengua española, concedido por la Fundación Octavio Paz de México. El acto se celebró en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde el Jurado explicó que el galardón a Gimferrer es consecuencia de "la riqueza y el vigor de su obra" y de "la forma como interpreta la tradición y su contribución a la vanguardia". El poeta catalán afirmó que el premio responde a "una combinación entre el azar y la predestinación".

La octava edición del Premio se entregó por primera vez en España -las anteriores ceremonias se realizaron en México- y se escogió la Residencia de Estudiantes por la vinculación con Octavio Paz, ya que Luis Buñuel, uno de sus ilustres residentes, fue gran amigo del poeta. Al acto asistieron numerosas personalidades. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó que Octavio Paz "representa el magisterio más alto en el campo de la poesía y del ensayo". María José Paz, viuda de Octavio Paz y presidenta de la Fundación, afirmó que Gimferrer es "una de las mentes contemporáneas más lúcidas".

En su discurso titulado "Homenaje", Gimferrer (Barcelona, 1945) recordó que su larga amistad con Octavio Paz quedó documentada en el volumen del epistolario Memorias y palabras, que reúne las cartas que le envió al escritor mexicano entre 1966 y 1997, y en el ensayo Lecturas de Octavio Paz. El poeta barcelonés afirmó que Paz, "como muy pocos autores encarnaba la poesía en el mundo coetáneo".

El galardonado se refirió a los años en los que todavía no conocía al poeta mexicano y los transcurridos desde su muerte, en 1998, y señaló que "en los últimos cinco años" ha pensado en Octavio Paz como "el destinatario" de los libros que ha ido escribiendo.

En el transcurso del acto, Danubio Torres Fierro presentó Octavio Paz en España, 1937, libro en el que. Según César Antonio Molina, "se puede apreciar con claridad la apuesta de Octavio Paz por la mejor tradición española; su estima por la libertad y el rechazo del totalitarismo".


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2