Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La Comisión Paritaria entre autores y editores acuerda estudiar un modelo de contrato para la cesión de derechos digitales
3/2/2010


La Comisión Paritaria, formada por representantes de la ACEC, la AELC i el Gremi d’Editors, decidió en su reunión constitutiva realizar un estudio conjunto sobre el negocio digital a fin de redactar un modelo de contrato especial para la cesión de los derechos digitales. La ACEC recomienda a sus socios no ceder estos derechos sin asesorarse previamente.

La ACEC, la AELC y el Gremi d’Editors formalizaron el pasado 27 de enero la Comisión Paritaria, en cumplimiento de los acuerdos firmados entre autores y editores en junio de 2009. La Comisión quedó formada por los editores Julián Viñuales, en quien recayó la presidencia anual a propuesta de los autores y traductores; Daniel Fernández (titular) y Albert Pélach (suplente); y por los autores y traductores, Guillem-Jordi Graells, miembro de la AELC designado secretario, y Antonio Tello (titular) y Lluís Maria Todó (suplente), miembros de la ACEC.

En esta primera reunión se fijó el calendario anual de sesiones, que tendrán una periodicidad trimestral, sin perjuicio de convocatorias específicas para resolver asuntos eventuales. Asimismo se acordó hacer el seguimiento a través de las entidades representadas de la aplicación efectiva de los nuevos modelos de contrato de edición y traducción; y encargar a los asesores jurídicos de ambas partes –Mario Sepúlveda y Jordi Casalmiglia- el estudio conjunto de las particularidades del negocio y la cadena de valores que afectan a los derechos digitales a fin de redactar un modelo de contrato especial para la cesión de tales derechos.

La ACEC recomienda no firmar la cesión de los derechos digitales
De acuerdo con este propósito, la Comisión de Derechos de Autor de la ACEC ha decidido recomendar a sus asociados no firmar la cesión de sus derechos digitales sin previo asesoramiento legal y hasta tanto se estudie debidamente la naturaleza y alcance del negocio digital.

La ACEC adelanta a sus asociados que el futuro contrato de cesión y explotación de derechos digitales diferirá radicalmente de los tradicionales modelos de edición al cambiar, en función de los recursos tecnológicos, los soportes de lectura y las vías de distribución y difusión de los contenidos amparados por los derechos de autor. En defensa de estos derechos y ante la ofensiva de quienes defienden la gratuidad de las descargas, la Comisión Paritaria acordó implementar una campaña informativa conjunta de autores, traductores y editores sobre la legitimidad patrimonial y moral de la propiedad intelectual.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2