Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


José Corredor-Matheos gana el premio Ciutat de Barcelona 2007 de literatura castellana
15nal8/2/2008


El poeta, traductor, crítico de arte y miembro de la ACEC, José Corredor-Matheos ha ganado el premio Ciutat de Barcelona 2007 en la categoría de literatura castellana. El galardón, que se entregará el próximo miércoles día 13 en el Palau de la Música, conjuntamente con los de literatura catalana y traducción en lengua catalana, le ha sido otorgado a Corredor-Matheos por su obra Un pez que va por el jardín, editada por Tusquets.

Según el jurado, formado por Carme Riera como presidenta y por Juan Insua, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Rosa Mora y Domingo Ródenas, la obra de Corredor-Matheos fue valorado como “poesía hecha de ‘palabras que abren puertas’, en una depuración del lenguaje que alcanza lo que es esencial en la poesía de los místicos sin alejarse nunca de los aspectos cotidianos”.

Poeta, ensayista y traductor, José Corredor-Matheos nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1929, pero reside en Barcelona desde 1936, donde se licenció en Derecho. Inició su trayectoria poética en 1953 con el poemario Ocasiones para amarte, al que han seguido una larga lista de títulos que están recopilados en Poesía 1951-1975 y Poesía 1970-1994. Es autor de diversas monografías sobre arte contemporáneo, arquitectura, diseño y artes populares.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Boscán de Poesía (1961); el Premio Nacional de Traducción por su antología bilingüe Poesía catalana contemporánea (1983) y el Premio Nacional de Poesía por El don de la ignorancia (2005).

José Corredor-Matheos en el Arxvo Audiovisual de Poetas de la ACEC



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2